jueves, 13 de noviembre de 2014

Internet y su viralidad

(O como Twitter puede ser tu peor enemigo)


Si vosotros, lectores, vivís inmersos en el mundo de las redes sociales, probablemente este tema que os voy a comentar no es nada nuevo para vosotros. Sin embargo, parece que hay gente aún hoy en día que no se ha dado cuenta, o al menos parece que no ha asimilado, la rapidez con la que se difunde cualquier cosa a través de Internet, y mucho más si eres alguien famoso.

Twitter de Obama
Difundir imágenes y frases a través de las redes sociales puede, en ciertos casos, tener efectos positivos. ¿No apareció en todos los medios de comunicación la foto de los Obama celebrando “four more years”? Nadie niega que Obama y su equipo saben de redes sociales y prueba de ello es que fue de lo más retweeteado de la historia de Twitter.

En cambio, en esta semana otro famoso ha intentado usar Twitter y los memes, pero el resultado no ha sido otra cosa más que desastroso. El actor Bill Cosby –y su equipo- propuso a sus fans y seguidores que hicieran memes con un programa que se había habilitado en su propia página web. Poco duro este programa abierto, puesto que las imágenes se usaron con un tono más macabro y satírico del que probablemente querían. ¿El motivo? El gran número de acusaciones de violación que ha recibido el actor. No hay chistes familiares en el #Cosbymeme. 
 "Bill Cosby asks the Internet to "meme" him, Twitter responds with rape allegations" New York Magazine

Las “grandes personalidades” de España tampoco se libran de ser la mofa en Twitter. Hace ya tiempo David Bisbal publicó un tweet sobre las revueltas de Egipto durante la dictadura de Mubarak. #Turismobisbal se convirtió en uno de los hashtags más destacados a nivel nacional y no faltaron mofas contra el cantante.

En estos últimos días, los políticos españoles también han podido comprobar que es muy fácil hacerlo mal en Twitter. Y en estos casos da igual lo rápido que se intente borrar, siempre hay alguien que conserva la imagen como “prueba”.
David Bravo "Como Cospedal ha borrado sin querer el tuit donde tenía un ataque de sinceridad, subo la captura en diferido".

Otro tweet de David Bravo

Incluso Mariano Rajoy, unos días después de la consulta catalana, se ha columpiado con sus explicaciones y la conclusión sobre el nivel de participación. Como no, pronto se ha inundado la red de consejos y sumas matemáticas versión “Rajoy”.


¿Mi consejo? Pensad mucho antes de publicar algo en cualquier red social, ya sea una imagen o una frase. Incluso aunque no seas una celebrities, Todos tenemos una reputación, una marca personal que debemos cuidar. Y es muy fácil dañarla. Como se ha visto, errores cometemos todos, incluso cuando se tiene detrás de un gran equipo de asesores. Con suerte, si sale bien os podéis marcar un “Obama”. 
Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario